Bourne Again shell (Bash)
Historia sobre bash
El "Bourne Again shell" (Bash) fue creado para usarlo en el proyecto GNU. La intención fue que fuese el intérprete de comandos estandar en el sistema GNU. "Nació" oficialmente el domingo, 10 de enero de 1988. Brian Fox fué quien programó las primeras versiones de Bash y continuó actualizándolo hasta 1993. A principios de 1989, Chet Ramey empezó a ayudar a Brian y fué el responsable de muchos arreglos en el código y nuevas características.
Comandos básicos para Terminal
Aunque puede parecer complicada de usar, no debemos tener miedo a la consola de Linux. Podemos usarla desde para administrar las partes más avanzadas del sistema operativo (como los daemon que se ejecutan junto con systemd), hasta para ejecutar aplicaciones normales.
Terminal Ubuntu
Cada programa de Linux tiene asociado un nombre, el nombre de su paquete. Por ello, si introducimos el nombre de dicho paquete en la Terminal (por ejemplo, firefox), podremos ver cómo se nos abre directamente el navegador. Incluso que abra directamente una página web.
Ejecutar Firefox terminal Ubuntu
Esto es lo más sencillo y básico de la Terminal. Pero hay también muchos otros comandos esenciales que debemos conocer y que nos ayudarán a controlar mucho mejor esta consola.
Movernos por los directorios
Algo esencial para poder empezar a defendernos con la terminal de Linux es saber cómo movernos por los distintos directorios. Lo primero que nos llamará la atención es el símbolo ~ que aparece a la izquierda de los comandos. Este indica el directorio inicial (/home/usuario) donde hemos empezado.
cd
Usando el comando «cd» podemos cambiar de directorio y movernos por todo el árbol de nuestro disco duro. Podemos ir a la carpeta «Descargas» que hay dentro de «/home/usuario/» ejecutando el comando:
cd Descargas
También podemos usar rutas completas, como:
cd /home/usuario/Descargas
ls
Una vez que estamos en el directorio que queremos, podemos usar el comando «ls» para ver una lista con todos los archivos que hay en ese directorio.
mkdir
Este comando nos permite crear una nueva carpeta en el directorio en el que estamos ubicados. Debemos ejecutar este comando seguido del nombre de la nueva carpeta que queremos crear, por ejemplo:
mkdir software
cp
Con este comando podemos copiar un archivo de un directorio a otro. Podemos usarlo para copiar un archivo del directorio actual a otro directorio, o introduciendo dos rutas absolutas:
cp archivo /home/usuario/Documentos
cp /home/usuario/Descargas /home/usuario/Documentos
Podemos usar este comando para copiar un directorio y todos sus archivos de un lugar a otro. Para ello debemos usar el parámetro -R de la siguiente manera:
cp -R /home/usuario/Descargas/ /home/usuario/Descargas-Copia/
mv
Este comando funciona igual que el comando cp que acabamos de ver, con la diferencia de que, en vez de copiar el archivo, lo mueve (es decir, desaparece del origen). Este comando también se puede usar para cambiar el nombre a un archivo. Simplemente debemos moverlo al mismo directorio con un nombre diferente. Por ejemplo:
mv archivo1 archivonuevo
Por supuesto, también podemos usarlo para mover directorios:
mv /directorio-origen/ /directorio-destino/
cat
Cabe mencionar que a la hora de utilizar Linux desde su terminal, este igualmente es uno de sus comandos más utilizados desde hace años. Y es que para que nos hagamos una idea, el mismo no será de mucha a ayuda a la hora de listar el contenido de un archivo en la salida estándar que tengamos configurada en el sistema.
Pero eso no es todo, sino que además nos propone otros usos básicos pero no por ello menos útiles en Linux. Por tanto, con el fin de poder ejecutar este comando, no tenemos más que teclear el comando cat seguido del nombre del archivo y su extensión correspondiente. Estos son algunos de los ejemplos que podemos usar y que nos ayudarán para hacernos una idea de su nomenclatura y modo de uso:
cat archivo.txt.
cat > nombre_archivo: para crear un nuevo archivo desde cero.
cat nombre_archivo1 nombre_archivo2 > nombre_archivo3: aúna los archivos 1 y 2 y por otro lado almacena su salida en el archivo 3.
rm
Por último, vamos a hablar del comando rm. Este nos permite eliminar cualquier archivo usando rutas relativas (es decir, un archivo dentro de nuestra ruta actual, que veamos con ls), o rutas absolutas, moviéndonos hasta el directorio donde se guarda el archivo.
rm archivonuevo
rm /home/usuario/Descargas/archivonuevo
También podemos usarlo para eliminar directorios completos:
rm -rf /home/usuario/directorio
pwd
Este sencillo comando tiene una única (y útil) finalidad: mostrarnos el directorio en el que estamos trabajando. Muy útil cuando nos hemos desplazado (recordamos, con CD) por varios subdirectorios y no nos acordamos exactamente en cuál estamos trabajando.
Comandos del sistema
Linux también cuenta con una gran variedad de comandos que nos permiten controlar la mayoría de los aspectos del sistema operativo. Algunos de los más sencillos y que nos merece la pena conocer son:
date: muestra la fecha y la hora.
cal: nos muestra un calendario.
uptime: muestra el tiempo que lleva encendido el ordenador.
uname –a: nos muestra la versión del kernel.
whoami: nos indica cuál es nuestro usuario actual.
chmod: nos permite cambiar los permisos de cualquier archivo o directorio.
chown: nos permite cambiar la autoría de cualquier archivo o directorio.
mount: nos permite montar unidades (discos duros, USB, tarjetas de memoria, etc) en un directorio.
clear: nos permite limpiar la Terminal para trabajar con ella de manera más ordenada.
Para la gestión de usuarios:
su: permite iniciar sesión como root desde la sesión actual.
exit: cierra la sesión de root abierta.
adduser: nos permite añadir un nuevo usuario a nuestro Linux.
passwd: nos permite cambiar la contraseña del usuario que le especifiquemos.
Podemos controlar los procesos que se ejecutan en nuestra distro con:
top: un visor de procesos sencillo con el que ver todo lo que se está ejecutando en el sistema.
kill ID: nos permite matar cualquier proceso desde su identificador.
killall nombreaplicacion.
Con este comando, que debemos acompañar del nombre de la aplicación, cerraremos todos los procesos relacionados con la aplicación desde la línea de comandos de una forma muy cómoda y rápida. No confundir con el proceso kill que se utiliza para cerrar procesos únicamente no aplicaciones.
ps: muestra todos los procesos en ejecución.
free: nos muestra información sobre la RAM usada y libre.
Por último, también tenemos algunos comandos para controlar el inicio y apagado del PC:
halt: detiene todos los procesos del sistema y lo apaga. Es recomendable haber guardado todos los archivos en los que estemos trabajando en segundo plano si no queremos perder los cambios.
shutdown: nos permite apagar el PC en un minuto. Podemos usar el parámetro -R para especificar el tiempo, en minutos, para apagar el PC. Y con -H now podemos saltarnos el minuto de espera y apagar el equipo directamente.
reboot: reinicia el ordenador.
Muchos de estos comandos ofrecen las mismas funcionalidades tanto en Windows a través de Command Prompt como en macOS haciendo uso de Terminal.
Donar: Agradecemos de antemano su generosidad y apoyo continuo a la educación y a la investigación.


Comentarios
Publicar un comentario